BUSCAR EN LA BIBLIOTECA

jueves, 15 de julio de 2021

Estudio sobre el acceso y utilización la Biblioteca Virtual de Investigación

Estudio sobre el acceso y utilización la Biblioteca Virtual de Investigación 

La Biblioteca Virtual de Investigación, surge a partir de la necesidad de compartir libros y textos académicos sobre investigación social, metodologías y técnicas de investigación, creciendo en el día a día de manera colaborativamente, ampliando su espectro a diferentes áreas e intereses, tanto académicos, de formación y de reflexión en diversos rincones de nuestra globalización del conocimiento.

Bajo esta mirada es que se realizó una encuesta entre los usuarios de la Biblioteca Virtual de Investigación, sobre la utilidad del sitio y las miradas sobre el acceso abierto de la información, por medio de dicho sitio. Hay que considerar que la Biblioteca Virtual de Investigación es un blog que dio inicio en mayo del 2016, contando con más de cinco a los de funcionamiento casi ininterrumpido, con publicaciones relativamente periódicas. Cuenta con más de quinientos textos a los cuales se tienen acceso por medio de ligas a nubes virtuales; contando con cerca de un millón de visitas en este periodo. 

Lo primero es una caracterización de nuestros usuarios encuestados, quienes refieren diversos orígenes entre los que cabe destacar de México (24,6%), Perú (17,4%), Bolivia (14,5%), Chile (10,1%). Cabe destacar que en si la mayoría son de países hispanohablantes. Es significativo que hay un significativo número de usuarios que refieran no ser de ciudades capitales, sino de localidades más bien alejadas de centros donde se concentra y centraliza el conocimiento. Estos datos no son lejanos a los que brinda el mismo sitio, en cuanto a sus visitas históricas que refiere que los accesos a la página provienen de usuarios que aceden desde México (23%), Perú (16%), Estados Unidos (8%), Bolivia (8%), Colombia (7%), Argentina (6%), Chile (5%) y otros países (27%)

Se puede distinguir que por rango etario la mayoría de los usuarios encuestados son adultos jóvenes, que se encuentra entre los 36 a 50 años (33%) y entre 50 a 65 años (39%). Según distribución de sexo de los encuestados el 71% es masculino y el 29% femenino. En cuanto a la actividad que declaran los usuarios el 24,6% se identifica como estudiantes (58,4% de ellos estudiantes de postgrado). Se declaran como profesionales independientes y/o dependientes el 33,3% y el 40,6% se declara docente y/o académico.


 
Sobre las áreas que fue realizado el cuestionario podemos analizar algunos resultados. En cuanto al cuestionamiento sobre porque acceden al sitio, las respuestas fueron múltiples, destacándose que el 43,5% lo hace para revisar novedades; seguido de un 39,1% cuando saben que se publicó un libro que les interesa; esto es seguido por el 30,4% que entra cuando necesita algo y el 20,3% que dice entrar en búsqueda de un texto especifico. Solamente el 7,2% dice que entra solo por curiosidad.

En cuanto a la utilidad que se le da a la información que hay dentro de la biblioteca Virtual de Investigación, los usuarios que contestaron la encuesta en un gran porcentaje declaran que la utilizan para realizar investigaciones (27,9%), para sus estudios (25%) y para dar clases (22,1%); destacándose también aquellos que lo usan para su trabajo (16,2%). 



 Cuando se consulta sobre cuál es la acción que realizan con los libros y textos que se descargan, nos encontramos que en su gran mayoría (59,4%) lo comparten con compañeros de estudio y de trabajo o bien con estudiantes. También encontramos usuarios que declaran guárdalo, para algún día darle utilidad (24,9%) y aquellos que lo envían a alguien que esté realizando alguna investigación (13%). Al igual en menor número aquellos que solamente lo difunden en sus redes sociales (2,9%).



En cuanto a la opinión que los encuestados refieren sobre el acceso abierto a la información y al conocimiento que representa, en s mayoría cree que la información siempre debe ser abierta (55,9%) y que está bien el acceso abierto, ya que es necesario (35,3%) y por otro lado aquellos que opinan que está bien en ocasiones compartir información (8,8%).



 Cuando se recoge comentarios sobre la Biblioteca Virtual de Investigación, si bien se elaboró una pregunta abierta, se puede distinguir algunas ideas claves que se reflejan sobre todo en los agradecimientos y felicitaciones por la información brindada, se señala también la importancia que se le brinda al apoyo que refiere a la realización de investigación y a la formación investigativa. Así también cabe desatacar a las menciones a la importancia a la colaboración, contribución y el compartir la información, así como al desarrollo del conocimiento.



 Cabe destacar a manera de ejemplo alguna de las frases significativas que se ha podido recopilar. 

“Compartir para crecer es muy importante y más aún si es un grupo serio como la biblioteca de investigación es muy difícil para aquellas personas que no cuentan con muchos recursos económicos y compartir”.

“Felicitaciones y gracias por aportar a tantos investigadores/as y docente sobre todo por su accesibilidad para los países en vías de desarrollo”.

Agradecemos a cada uno de ustedes que nos colabora y apoya en esta tarea que nos hemos propuesto hace más de 5 años atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Vistas de página en total