martes, 31 de mayo de 2016

INTRODUCCION A LAS TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL


INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Ezequiel Ander-Egg

Para Ander-Egg se trata de un libro destinado a estudiantes y a quienes se inician en las técnicas de investigación social. Y así es: se trata de un curso introductorio, pero que proporciona al mismo tiempo una visión global de toda la problemática de investigación social, inserta en un marco que desborda lo estrictamente tecnológico y metodológico. Para entender este libro (y toda la obra de Ander-Egg), debemos tener en cuenta que toda ella está impregnada, inspirada y motivada por tres preocupaciones principales: - que las ciencias sociales sean instrumentos de liberación e la persona humana; - que los conocimientos científicos tengan una aplicación practica y sirvan para llevar a cabo acciones concretas y resolver los problemas sociales; - que el mayor número posible de personas se apropie de ese saber y de esos instrumentos como medios para su propia autorrealización, a nivel individual, grupal o comunitario.

lunes, 30 de mayo de 2016

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. de SERGIO GOMEZ BASTAR

INTRODUCCIÓN

Debido a la importancia y necesidad del hombre por indagar, descubrir y averiguar sobre su entorno, la “metodología de la investigación”, constituye una gran fuente de conocimientos; ya que al investigar, el sujeto reflexiona y cuestiona una situación, y es así como enriquece sus concepciones de la realidad. 
Este libro se encuentra dividido en cinco unidades, la primera unidad comienza con un esbozo significativo acerca de los fundamentos introductorios a la investigación; menciona los referentes conceptuales en una investigación; define el concepto y metodología de la investigación, además de describir sus etapas y dimensiones; finalmente explica el método inductivo, deductivo, analítico y sintético.
En la unidad dos, titulada proyecto de investigación, se exponen, precisamente las etapas de un proyecto de investigación, comenzando por la construcción del objeto de estudio y planteamiento del problema; así como la justificación, los propósitos, los objetivos y las metas de la investigación; además de la formulación de hipótesis, los tipos e identificación de variables, el muestro hasta el diseño de la investigación.
En la unidad tres, denominada perspectiva teórica, se presentan las funciones del marco teórico; el proceso de revisión documental; los registros documentales que se deben realizar en una investigación para lograr la construcción de perspectivas teóricas y realizar los registros bibliográficos correspondientes.
La unidad cuatro expone qué es una medición y cómo se realizan las encuestas, los cuestionarios, las entrevistas y las observaciones; explica la observación cuantitativa y cualitativa; describe las escalas de medición y la manera de realizar un experimento.
Finalmente, en la unidad 5, se describe un informe final; se explica la realización del análisis de datos, los enjuiciamientos y las conclusiones en una investigación; y se detallan las sugerencias y recomendaciones que se deben considerar para la realización de un reporte de investigación.

viernes, 27 de mayo de 2016

Ética de la Investigación, Integridad Científica



Ética de la Investigación, Integridad Científica. De David R. Koepsell y Manuel H Ruiz de Chávez

Se ofrece esta obra con el objeto de fortalecer el quehacer de los investigadores y dar a conocer los aspectos éticos que intervienen en la práctica científica. 

jueves, 26 de mayo de 2016

Manual de Investigación en Ciencias Sociales.



Manual de Investigación en Ciencias SocialesRayrnond Quivy

Explicar los fenómenos sociales es una tarea cuya realización requiere de un método preciso que garantice el valor científico de las conclusiones obtenidas. Este principio básico motivó a los autores para hacer este texto en el que señalan las pautas metodológicas fundamentales de la investigación en las ciencia sociales.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Metodología de la investigación: Desarrollo de la inteligencia



Metodología de la investigación: Desarrollo de la inteligencia. por Maurice Eyssautier de la Mora.

El objetivo de este libro es presentar al lector un proceso científico que sea útil y práctico para la investigación en ciencias sociales aplicadas, y le ofrezca una certeza científica al profesionista en la toma de decisiones. El autor describe los procedimientos científicos para realizar protocolos de investigación en el área económico-administrativa y otorga los planteamientos metodológicos básicos para la realización del trabajo científico.

martes, 24 de mayo de 2016

GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS


GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS

Autores: Silvia Domínguez-Gutiérrez; Enrique Ernesto Sánchez-Ruiz; Gabriel Arturo Sánchez de Aparicio y Benítez

Este pequeño libro que tiene usted en sus manos pretende ser de utilidad para profesores y estudiantes universitarios, especialmente, pero no sólo de programas de ciencias sociales. Se trata principalmente de una guía práctica, que pretende orientar durante las etapas de propuesta y realización de un proyecto de investigación. Puede tratarse de la investigación de tesis, ya sea de pregrado, así como de maestría o doctorado. Las guías, los consejos y las reflexiones abarcan, entonces, desde tesis o trabajos académicos, hasta proyectos de investigación de carácter más profesional.

lunes, 23 de mayo de 2016

Introducción a la Metodológica de la Investigación




La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

viernes, 20 de mayo de 2016

Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales


Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales. De Ario Garza. Universidad de Nuevo León, de 1967

Un texto clásico de 1967, reproducido en varias ocasiones por el Colegio de México. Para tener un clasico del recuerdo en la biblioteca y ojearlo de vez en cuando

jueves, 19 de mayo de 2016

Metodología de la investigación en Ciencias Sociales.


Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. de Karina Batthyány y Mariana Cabrera (coordinadoras)

Textos de diversos autores que nos introducen al oficio de la investigación en las ciencias sociales

miércoles, 18 de mayo de 2016

Teoría, Métodos y Técnicas de la Investigación social.




Teoría, Métodos y Técnicas de la Investigación social. Alfredo Tecla; Alberto Garza Ramos

Libro que nos introduce a temas fundamentales de la investigación, a la vez que realiza una revisión de diferentes técnicas de investigación.

martes, 17 de mayo de 2016

Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de Investigación



Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación . Fidias GArias.

Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de Investigación 3ª Edición con prólogo de Carlos Sabino, es el resultado de un estudio realizado por Fidias G. Arias durante muchos años, el cual permitió develar una serie de mitos o falsas creencias existentes en el medio académico venezolano, los cuales inciden negativamente en el proceso de investigación. En este sentido, el autor no se conforma con poner los mitos al descubierto sino que los refuta con fundamento teórico y metodológico. Así mismo, expone una serie de errores plasmados en tesis y proyectos, tanto de forma como de fondo, pero aporta las vías para corregirlos. En palabras de Carlos Sabino …es un trabajo que no vacilo en recomendar a estudiantes y tesistas, a profesores, tutores y asesores metodológicos .


lunes, 16 de mayo de 2016

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.




ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Irene Vasilachis de Gialdino (Coord).

Esta obra es única en su género por la innovación que representan las propuestas que realiza, como por intentar dar cuenta de diferentes perspectivas, concepciones, enfoques y tensiones que caracterizan, la investigación cualitativa. Esta originalidad se hace presente en la exposición de los autores participantes, que apelan a sus indagaciones, vinculadas a diversos campos de las ciencias sociales. Se tratan las características de la investigación cualitativa y las particularidades del diseño de investigación cualitativa, para continuar con el desarrollo de las más relevantes tradiciones o estrategias de investigación cualitativa. En un momento en el que la investigación cualitativa se caracteriza por su rigor y flexibilidad, sistematicidad y creatividad, pluralismo metodológico y autorreflexión crítica, el objetivo es evidenciar la seriedad de la tarea de la investigación cualitativa su exigencia, dedicación y compromiso ético.

viernes, 13 de mayo de 2016

Metodología y Técnicas de Investigación Social. Corbetta





A partir de su larga experiencia docente y su continua investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, el autor ha elaborado un manual con una gran claridad expositiva y una gran riqueza de referencias en el campo de la investigación social. El texto se caracteriza por una amplia oferta de herramientas, sin dejar de cosiderar la dimensión metodológica en su sentido estricto: el discurso crítico sobre los principios lógicos, las condiciones y las normas fundamentales de la investigación científica. Se hace hincapié en las técnicas, esto es, en todos aquellos procedimientos elaborados, codificados y practicados por los investigadores, que son susceptibles de ser transmitidos didácticamente. · Piergiorgio Corbetta es profesor de Metodología y Técnicas de Investigación Social, en la Facultad de Educación de la Universidad de Bolonia (Italia).

jueves, 12 de mayo de 2016

Aprender a Investigar.




http://adf.ly/ct4o6

Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Ezequiel Ander-Egg


El propósito de este libro tal como lo indica el título del mismo es el de proporcionar algunas sugerencias de conocer las cuestiones fundamentales acerca de la ciencia, el conocimiento y el método científico y las características y aspectos de la investigación social (temas de la Iª parte del libro). Mientras que en la IIª parte, proporcionamos algunas sugerencias de cómo organizar una investigación.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Enseñar a investigar

Enseñar a investigar: Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. de Ricardo Sánchez Puentes

El objetivo central de este libro es la didáctica de la investigación, en particular las maneras de enseñar a producir conocimientos científicos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Interesa, sobre todo, analizar y evaluar distintas estrategias didácticas que han sido diseñadas y aplicadas para generar conocimientos en esos ámbitos del saber. ParaRicardo Sánchez Puentes no hay duda que enseñar a investigar es u proceso complejo y una actividad ampliamente diversificada; así, sostiene que es más fecunda y da mejores resultados la didáctica de la investigación que tiene como referentes las prácticas concretas y los procesos efectivos de la generación de conocimientos. Si se quiere enseñar el oficio de investigador no basta con fundar la propuesta programática en la descripción, análisis y crítica en la manera descripción, análisis y crítica de ese quehacer, es necesario que quien desea aprender se involucre en todos los quehaceres y operaciones de esta práctica, al lado de otra persona con mayor experiencia y en un espacio institucional en el que se promueva la investigación social y humanística.

martes, 10 de mayo de 2016

Manual de Metodologia.



Manual de Metodología  de Ruth Sautu

El presente manual es producto de la experiencia del curso de formación a distancia Teorías, objetivos y métodos de la investigación social dictado en 2004 en el Campus Virtual de CLACSO gracias al patrocinio de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, Asdi. El propósito del curso, que contó con la participación de estudiantes e investigadores de distintos países latinoamericanos, fue discutir el papel de la teoría en las primeras etapas de un diseño de investigación social. El manual contiene los ejercicios que formaron parte del curso virtual, con sus respectivas respuestas. Es el deseo de los autores que pueda ser utilizado en cursos de metodología y talleres de tesis de ciencias sociales, ayudando a los estudiantes en el planteo inicial de sus proyectos de investigación.

Muy recomendable y claro, sobretodo el capitulo sobre la construcción del Marco Teórico

lunes, 9 de mayo de 2016

Metodologías de Investigación Social: Introducción a los Oficios.



Metodologías de Investigación Social: Introducción a los Oficios. Manuel Canales (Coordinador)

Aborda las condiciones de producción y el análisis de los datos en ciencias sociales. Se desarrolla la metodología desde sus prácticas -o técnicas- en los enfoques Cuantitativo, Cualitativo y Dialéctico o Reflexivo. El libro despliega las distintas perspectivas y sus instrumentos, permitiendo al investigador reconocer y conocer cada una de ellas para desarrollar su opción de investigación y análisis

Metodologías de Investigación Social. Manuel Canales

viernes, 6 de mayo de 2016

Como se hace una tesis. Umberto Eco

Este libro del italiano Umberto Eco, es una obra que tiene el propósito de servir como "guía" en el proceso de elaboración de una tesis. Aunque no se trata de un trabajo sobre metodología de la investigación, es una obra altamente recomendable para todos aquellos que tienen en mente comenzar con su trabajo de tesis, e incluso para aquellos que quieren mejorar sus habilidades en redacción.

Metodología de la Investigación. Hernandez Sampieri


Un clásico y una guía Básica. Metodología de la investigación es un libro escrito con un propósito definido: guiar paso por paso a maestros y estudiantes sobre cómo realizar investigaciones sociales. Se trata de un libro que puede usarse en cursos básicos, intermedios y avanzados en materias y seminarios de investigación o metodología. Contiene aplicaciones y ejemplos que lo hacen útil para cualquier ciencia social. Además es un texto completo que trata tanto el enfoque experimental como el no experimental, el cuantitativo y el cualitativo. Abarca desde la concepción de la idea de investigación y el desarrollo del marco teórico hasta la formulación de hipótesis, la elección del diseño de investigación, la elaboración del instrumento de recolección de los datos y del reporte de investigación. Incluye un capítulo sobre el análisis estadístico y otro sobre muestreo. El libro se encuentra diseñado y escrito de manera didáctica. Al inicio de cada capítulo se enuncian los objetivos de aprendizaje y un cuadro sobre el paso del proceso de investigación al cual corresponde el capítulo; y al final se destacan los conceptos básicos revisados, un resumen, ejercicios, bibliografía sugerida y un ejemplo. Los apartados se titulan a manera de preguntas y se incluyen múltiples ejemplos y diagramas para facilitar la comprensión de conceptos.

Envía tus comentarios y aportes
Patrocinado por:

Manual del Investigador

Visitanos

Close Adding Code WordPress Blogger Drupal Have a different site? Click here for instructions Expert Tips Know where to place ads for maximum revenue. Learn More Best practices for using multiple ads on your site. Learn More New Call-to-action *Currently only available for cities in the United States Copyright © Chitika, Inc. 2016

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Páginas vistas en total