BUSCAR EN LA BIBLIOTECA

viernes, 29 de junio de 2018

A Descolonizar Metodologías. Investigación y Pueblos Indígenas




A descolonizar las metodologías es uno de los esfuerzos más serios de articulación de uno de los problemas más complejos para los pueblos indígenas de todo el mundo: la relación de estos pueblos con la investigación institucionalizada en un sistema global de imperialismo y relaciones de poder asimétricas. En este sentido, la investigación dista de ser un ejercicio académico inocuo donde lo único que está en juego es el desenvolvimiento de la verdad y el conocimiento. En palabras de la propia autora:
“A descolonizar las metodologías se ocupa ya no de la técnica real de selección de un método, sino en mayor medida del contexto en el cual se conceptualiza y proyectan los problemas de investigación, y de las implicancias de la investigación para sus participantes y las comunidades de estos” (2016: 11).

No se trata de un libro «de metodologías». Tampoco es una colección de «nuevas metodologías». Más bien, este libro reflexiona sobre cómo encontrar estrategias, relevar ideas y conocimientos propios, que permitan a cada comunidad y a cada pueblo indígena realizar una descolonización de las metodologías existentes (las de las ciencias sociales, administrativas, económicas, etcétera), que los siguen oprimiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Vistas de página en total