viernes, 24 de junio de 2016

Léxico de la Investigación en Ciencias Sociales


“Palabras graves, Palabras rebeldes: Léxico de la Investigación en Ciencias Sociales.” De Rodolfo Masías Núñez 

El autor introduce el libro "Son los estudiantes los que más presionan a la dilucidación conceptual y al uso apropiado de términos; son los más sensibles y los más afectados por las inconsistencias del profesor de metodología cuando, sin mayores inconvenientes, de modo casual, intercambia palabras o cambia contenidos de significado."



Este libro analiza el complicado y disímil lenguaje de los investigadores sociales y de los problemas que acarrea su práctica en estas comunidades de conocimiento. Particularmente, se enfoca en el lenguaje usado para dar cuenta de las experiencias de investigación. A este lenguaje puede denominársele, por comodidad, "lenguaje de la investigación", enunciación menos polémica que "lenguaje de metodología"; siempre que se admita que comprende no un campo monolítico, como todavía se cree, sino variaciones que estriban en concepciones divergentes sobre lo que significa investigar. El lector encontrará 183 términos y locuciones usadas en ciencias sociales. Es un conjunto lingüístico de los investigadores sociales, que se caracteriza por su uso ambiguo y elasticidad confusa (hipótesis, objeto de estudio, problema de investigación), o porque causa desconciertos recurrentes de aplicación (diseño de investigación, proyecto de investigación, objetivo general), o porque expresa conceptos distintos con similares formulaciones (marco teórico, literatura, justificación de la investigación) o, también, porque pertenece a determinadas identidades paradigmáticas, desde el punto de vista de Kuhn, donde sólo allí tiene lógica (validez, replicabilidad, medición). La labor de investigación desarrollada consistió en analizar esos términos y locuciones, interpretarlos, ubicarlos en un contexto particular de sentido, detectar sus aplicaciones, explicarlos con ejemplos, prevenir sus posibles acepciones y llamar la atención sobre sus límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitanos

Close Adding Code WordPress Blogger Drupal Have a different site? Click here for instructions Expert Tips Know where to place ads for maximum revenue. Learn More Best practices for using multiple ads on your site. Learn More New Call-to-action *Currently only available for cities in the United States Copyright © Chitika, Inc. 2016

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Páginas vistas en total